De Pelicula: El Gran Gatsby



Título original
The Great Gatsby
Año
 2013
Duración
143 min.
País
 Australia
Director
Baz Luhrmann
Guión
Baz Luhrmann, Craig Pearce (Novela: F. Scott Fitzgerald)
Música
Craig Armstrong
Fotografía
Simon Duggan
Reparto

Leonardo Dicaprio, Tobey Macguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher...

SINOPSIS 
Nueva York, años 20. En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Jay Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas en su gran mansión de Long Island. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor que dejó escapar años atrás. Para ello se hará amigo de su vecino recién llegado, el joven Nick Carraway. (FILMAFFINITY) 

 CRITICA PERSONAL
Fui a ver el Gran Gatsby con mucha expectación por tres razones fundamentales:
  1. Su director.
  2. Su protagonista.
  3. su banda sonora.  
Lo siento pero debido a estos tres maravillosos puntos, no voy a poder ser del todo objetiva.
  
El culpable de que esta película sea un maravilla kistch es el excentrico Baz Luhrmann.
Si tuviera que cambiar el nombre de esta película sin duda le pondría: Moulin Rouge 2.0, debido a la reutilización de recursos de esta otra película del director, dotándole a el gran Gatsby una estética brillante,vestuario impecable, llena de movimientos de cámara y ralentizaciones además de crear una atmósfera de lujo muy acorde a los años 20; esto, hace que esta película pueda maravillar o espantar.
Aunque la estética de esta película es indudablemente aplaudible, su gran fallo es el contenido en sí; eche en falta que se sumergiera mas en el pasado de los personajes o en la critica social de la época. Debería haber intentado mantener el halo de misterio que rodea a Gastby durante más tiempo y se empeña en mostrar una y otra vez símbolos para asegurarse de que los entendemos bien.
Las escenas por separado me parecieron muy cuidadas pero como conjunto me parecía una historia sin sentido y que no fui capaz de comprender al 100% (no había leído el libro de Fitzgerald antes)
Con respecto al casting cabe mencionar la increíble interpretación de Leonardio Dicaprio (Oscar YA) y de unos geniales secundarios.
Los otros dos protagonistas, sin embargo, no terminaron de convencerme, Carey Mulligan podría haber estado espectacular pero se queda en mediocre y llorona; y Tobey Macguire pasa toda la cinta con esa sonrisa bobalicona suya en la cara.
Otro punto a tener muy en cuenta es la música, aunque esta película este ambientada en la "era del Jazz" , el charleston en esta ocasión se baila a ritmo de hip hop, mezclando así lo moderno y lo antiguo como solo Luhrmann sabe. 
La mejor   Una de las mejores películas estéticamente hablando que he visto nunca, pero no termina de convencer en cuanto a contenido. Una película que podría haber sido mucho más, pero se queda en una bonita historia de amor confusa. 
Merece la pena verla en el cine para poder disfrutar de la voz de Lana del Rey que acompaña la historia de amor de Gatsby y Daisy rodeados de unos maravillosos años 20.
PUNTUACIÓN: 
3/5

Si te gustó te recomiendo: Otras películas del autor, en especial Romeo+Julieta   y Moulin Rouge, además del Gran Gatsby protagonizado por Robert Redford, y leer el clásico que la inspira, El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald)

P.D : Siento que me falta comentar muchos más aspectos y opiniones sobre la peli pero perdonarme, es mi primera critica sobre una película.
P.D 2: Llevo mucho tiempo sin publicar ninguna entrada pero este mes apenas he leído nada y me temo que hasta dentro de un par de semanas no podre leer mucho, pero tranquilos, que tengo varios posts preparados (TODO ES CULPA DE LOS EXAMENES)


No hay comentarios:

Publicar un comentario