RESEÑA: LA SOMBRA DEL VIENTO

• Autor: Carlos Ruiz Zafón
  • Editorial: Planeta
  • Edición: Primera edición 2002
  • Páginas: 575

SINOPSIS:
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.
 OPINIÓN PERSONAL:
Tenia este libro en mi estantería desde hace un par de años, pero el terror que pasé leyendo otro libro del autor llamado "Marina" me hecho para atrás a la hora de leer otra historia de este autor. Después de un par de años y muy buenas criticas, decidí que ya era hora de darle una oportunidad y viajar entre sus paginas; y definitivamente mereció la pena.
Carlos Ruiz Zafon nos adentra en la post-guerra española de la mano de unos personajes bien desarrollados. Los dos protagonistas de esta historia son Daniel Sempere y Julian Carax, estos dos personajes están separados en el tiempo, por lo que la historia se vale de flashbacks y relatos contados por otros personajes. La historia aunque en algunos momentos se hace pesada y algo lenta, te mantiene en tensión y consigue que no puedas parar de leer.
Esta novela es difícil de encasillar en un genero, pues reune desde escenas escalofriantes hasta valores como el amor y amistad y en ocasiones te hace soltar algunas risas. La trama se centra en como va descubriendo Daniel (y nosotros) de la vida del autor de la sombra del viento, Julian Carax (una historia marcada por la tragedia y muy parecida a la de las telenovelas sudamericanas, por cierto) con la preciosa Barcelona de fondo.
 Seguiré con su continuación " El juego del ángel" y también leeré la otra saga del autor.
Muy recomendable dentro de la literatura española.

PUNTUACIÓN: